Se bajó del avión en el último minuto antes de que estallara en el aire con 107 personas a bordo

Diego Bermúdez tenía previsto viajar el 27 de noviembre de 1989, sin embargo le pidieron cambiar de vuelo, hoy cuenta cómo esa suerte le salvó la vida 



Chris Rock bromea sobre el incidente con Will Smith en los Oscar

“Última hora, Yamid. El capitán Vásquez, de la Policía Nacional, nos confirma aquí en Bogotá lo siguiente: primero, se trata de un avión Boeing 727 de la compañía Avianca, identificado con la matrícula HK 1803, este avión salió del Puente Aéreo, dice el capitán Vásquez. Llevaba 6 tripulantes y 101 pasajeros de Bogotá a Cali, al parecer, según el Capitán Vázquez, han muerto seis tripulantes y un número indeterminado de personas”. 

El sonido de la radio se hacía más fuerte a medida que se acercaba desde el avión a la plataforma. Segundos antes se había encontrado a otro auxiliar de vuelo. Solo le había dicho, con la voz entrecortada: “Ya, confirmado”. ”¿Confirmado?, ¿confirmado, qué?”, fue lo único que pensó. Diego no entendía nada. No lograba comprender que el avión del que acababan de bajarlo, el vuelo 203 de Avianca que cubriría la ruta Bogotá - Cali ese 27 de noviembre de 1989, explotó en el aire por una bomba del cartel de Medellín y acababa de caer en llamas sobre un cerro.

Diego Bermúdez dijo que no tenía un vuelo asignado ese día, pero que tenía que estar atento. La única forma de saber si ha sido asignado para viajar es llamando a casa. Diego ha sido asistente de vuelo en Avianca por más de cuatro años. Ese domingo 26 de noviembre, su madre le dijo brevemente que no se quedara despierto hasta tarde, que tenía que tomar el vuelo de las 7 am de Bogotá a Cali, y luego de allí. a Pasto.

Esa mañana, a la tripulación, incluyendo a Diego y sus compañeros solo les faltaba iniciar la fase de embarque. Saldrán después de las 7 am, y en menos de una hora aterrizarían en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Sin embargo, hubo un último cambio.

Diego, por favor, bájese. Se sorprendió. Ya tenía todo listo. En esos cortos minutos les intentó explicar que ese vuelo ya se lo habían asignado, que aparecía en todos los itinerarios, que ya habían realizado, incluso, los controles de la tripulación. Él quería estar en ese viaje. Pero hubo un cambio a última hora en la tripulación, salvándole así la vida porque luego el avión explotaría pocos minutos después.