13 Secretos detrás de la grabación de las telenovelas mexicanas más populares

Las telenovelas mexicanas han logrado un gran éxito en todo el mundo. Los giros, el romance y la emoción pura mantienen a los espectadores pegados a la pantalla mientras cuentan sus historias favoritas. Pero no olvidemos que detrás de estos trabajos hay un gran equipo y muchas anécdotas que ni nos imaginamos.

En Amor y Moda decidimos recordar las telenovelas mexicanas más populares y revelar algunos de los extraños detalles detrás de la grabación.



13 Secretos detrás de la grabación de las telenovelas mexicanas más populares

1. La escena del lodo de Marimar fue completamente real

En la icónica escena en la que Marimar tiene que usar la boca para sacar del barro el brazalete que le arrojó su enemiga Angélica Narváez, Thalía en realidad mete la cara en una mezcla de chocolate. Sin embargo, las cosas cambian cuando la protagonista decide vengarse y regresarle el favor a Angélica.

La actriz Chantal Andere, que interpreta a Angélica, admite que para ella no se pudo crear la misma preparación de chocolate. La escena fue grabada en un jardín, así que Chantal tuvo que sacrificarse en el nombre de su profesión y sumergir la cara en el lodo de verdad.

2. Teresa tuvo tres finales distintos dependiendo de la región


La novela de 2010 causó un gran revuelo al presentar al público un protagonista muy diferente al habitual. Teresa ya no es la chica amable, dulce e inocente de siempre, sino egoísta y cruel. Al final, sin embargo, parece haber aprendido la lección y se ganó el perdón del amor de su vida. 

Lo que quizás no sepa es que este es el final en México y algunos países de América Latina, pero en realidad se registran otros dos finales alternativos. En uno, la protagonista vuelve a sus crímenes, mientras que el otro termina con la tragedia de Teresa. Este último solo se lanzó en Brasil. 

3. Anahí no fue la primera opción para ser Mía Colucci en Rebelde


A estas alturas, cuesta imaginar una actriz que no sea Anahí en la piel del emblemático personaje de Mía en Rebelde. Para los ejecutivos de Televisa, sin embargo, la primera opción fue Belinda. Pedro Damián, el productor de la exitosa serie de televisión juvenil, insistió en que Anahí era la indicada para el papel después de un exhaustivo casting.

4. Fernando Colunga fue el único actor que formó parte de toda la trilogía de las Marías



Thalía consolidó su carrera como actriz y cantante en la década de los 90, habiendo protagonizado anteriormente María Mercedes, Marimar y María La Del Barrio. El actor Fernando Colunga es el protagonista de esta última, sin embargo, también logra sumergirse en otras dos novelas. En María Mercedes, protagonizada por Arturo Peniche, Fernando interpreta a Chicho, un joven despreocupado que quiere conquistar el personaje de Thalía.

En Marimar, Colunga asume el papel del ingeniero Adrián Rosales, uno de los principales pretendientes de la protagonista y rival del personaje de Eduardo Capetillo. Parece que en María la del barrio finalmente ha logrado conquistar a Thalía y quedarse en el papel principal.


5. Los protagonistas de Rubí eran comparados con los personajes de Shrek



En 2004, cuando se estrenó la famosa telenovela Rubí, la película Shrek ya era tendencia mundial con su segunda parte. En un reencuentro virtual, el actor Eduardo Santamarina, quien interpretó a Alejandro, confesó que sus compañeros de reparto lo comparaban con el popular ogro verde de los pantanos, mientras que a su compañero Sebastián Rulli, quien le daba vida a Héctor, lo relacionaban con el personaje del príncipe Encantador.

6. Arturo Peniche le hizo una broma de “mal aliento” a Thalía


Lo cierto es que Arturo recuerda con mucho cariño y diversión la época de las grabaciones de María Mercedes. Una de las anécdotas más graciosas que el actor ha revelado es una broma de Thalía, quien regresó presumiéndole su aliento a ajo después de una deliciosa comida. Lo que pocos saben es que Peniche llevó su venganza más allá y le regresó la maldad a su compañera.

Antes de una importante escena romántica entre su personaje, Jorge Luis, y María Mercedes, el actor mordió una cebolla cruda y entró directo a la grabación. Sin duda, la venganza es un plato que se sirve frío y Arturo lo sabe.

7. Angelique Boyer conoció a su mejor amiga gracias a Teresa



Para Angelique esta telenovela ha sido uno de sus trabajos más importantes, no solamente porque fue su primer papel protagónico, sino también porque la unió a las personas más especiales de su vida. La actriz tiene una bella relación con su compañero Sebastián Rulli, pero además, en el set del melodrama surgió su gran amistad con Fernanda Castillo, quien le dio vida a la ingenua Luisa.

Aunque en Teresa los personajes llegaron a ser enemigas y rivales, en la vida real Angelique y Fernanda son casi hermanas, e incluso compartieron hogar durante unos años, antes de que ambas iniciaran su vida con sus respectivas parejas.


8. Gaby Spanic solía quedarse dormida en el set de La usurpadora



Para la actriz venezolana, alcanzar el éxito en México fue todo un reto, pero la telenovela de 1998 marcó el gran inicio de su carrera. Sin embargo, Gaby tuvo que pasar jornadas agotadoras trabajando en cambiar su acento venezolano y metiéndose en el papel de dos personalidades: la gemela buena, Paulina, y la gemela malvada, Paola.

Todo eso le provocó un cansancio extremo, y sus compañeros recuerdan que Gaby aprovechaba cada momento libre en el set para dormir. No cabe duda de que su esfuerzo valió la pena y rindió frutos, dado que La usurpadora es uno de los melodramas más exitosos.


9. Angélica Vale no viajaba en avión con sus compañeros de Amigas y rivales



Hoy en día, Angélica es una mujer dedicada a su familia y a su carrera. Sin embargo, cuando grababa Amigas y rivales, la actriz mexicana estaba en sus 20, y confesó que le encantaba salir de fiesta. Angélica recuerda que mientras todos sus compañeros viajaban en avión para grabar en las locaciones de playa el mismo día, ella se iba un día antes para conocer los alrededores y bailar toda la noche antes de ir a trabajar.


10. Belinda fue la actriz más joven de la historia de las telenovelas en interpretar un papel doble



Además de dejarnos el famoso baile del sapito, la telenovela juvenil Cómplices al rescate consolidó a Belinda como toda una estrella adolescente. La cantante y actriz fue la más joven en la historia de las telenovelas en interpretar un papel doble, ya que a los 12 años encarnó a las gemelas Silvana y Mariana. A pesar del éxito alcanzado, Belinda tuvo que abandonar el proyecto, y fue reemplazada más tarde por Daniela Luján.



11. Gaby Rivero le ganó el papel a Salma Hayek en Carrusel



Para interpretar a la dulce maestra Jimena, quien les alegraba la vida a sus alumnos, los productores de Carrusel tuvieron que hacer un casting con muchas candidatas. Entre las opciones se encontraban Lucero y Salma Hayek, pero Gaby Rivero les ganó el papel gracias a su experiencia en teatro.

Al parecer, Salma tenía una imagen muy fuerte que no encajaba con la dulzura y la devoción que se requerían para el personaje, y Lucero en ese entonces era muy joven para encarnar a la maestra.


12. Catalina Creel estaba inspirada en un personaje de la actriz Bette Davis


Para crear a la icónica villana de Cuna de lobos, el escritor Carlos Olmos se inspiró en la señora Taggart, una viuda malvada y manipuladora con un parche en el ojo izquierdo. El personaje fue interpretado por la popular actriz Bette Davis en la película El aniversario, de 1968. En la telenovela, quien le dio vida a este peculiar personaje fue María Rubio.

El trabajo de la actriz mexicana interpretando a Catalina Creel fue tan brillante que 35 años después de su estreno, sigue siendo recordada como una de las villanas más emblemáticas en la historia de las telenovelas.

13. Biby Gaytán tuvo que usar una doble para ocultar su embarazo en Dos mujeres, un camino


Esta telenovela cautivó a su audiencia con su peculiar historia, que enfrentaba a dos mujeres por el amor de Juan Daniel, el personaje interpretado por Erik Estrada. Biby había alcanzado la cúspide de su carrera interpretando a una de ellas, Tania, con tan solo 21 años. Sin embargo, durante la segunda mitad de la telenovela, la actriz estaba embarazada de su primer hijo.

La producción no incluyó el embarazo en el guion y para encarnar a Tania, Biby se vio obligada a utilizar ropa holgada e incluso una doble de cuerpo en algunas escenas. Poco después del final de las grabaciones, Biby acabó con el misterio y mostró su embarazo de 7 meses durante su boda con Eduardo Capetillo.

¿Conoces algún otro secreto detrás de un melodrama popular? ¿Cuál es la telenovela que ha marcado una época en tu vida?